jueves, 7 de junio de 2012

ORBITALES HIBRIDOS

FORMACIÓN DE ORBITALES HÍBRIDOS

¿Qué es la hibridación de los orbitales?

HIPÓTESIS

Sabemos que un orbital hibrido es aquel que perteneciendo a un nivel de energía, estos tienen la capacidad de mezclarse con uno de sus electrones en el que es fácil de describir una órbita. En la hibridación suponemos la existencia de enlaces localizados o dirigidos en una determinada del espacio. Tomando en cuenta que la hibridación tiene la posibilidad de mezclar un número no especifico de orbitales para obtener enlaces diferentes, obteniendo enlaces distintos a los originales. (1)






                                                
                                                                                         Imagen 2 hibridación de orbitales
Imagen 1 cuatro tipos de enlace


INVESTIGACIÓN

Un orbital híbrido es cada uno de los orbitales equivalentes que pueden obtenerse mediante combinación lineal de orbitales atómicos distintos. La hibridación de orbitales da como resultado orbitales de enlace que son combinación lineal de sus componentes, es decir que con lo que se va a formar los orbitales son con la ayuda de cualquier elemento de la familia de LOS METALES, unidos a un elemento NO METAL, se de esta forma como se crean los orbitales híbridos con la unión de los mimos. (2)

                                                     Imagen 3 hidrocarburos

LOS ORBITALES HÍBRIDOS MÁS GENERALIZADOS SON LOS SIGUIENTES:
Los orbitales moleculares, representa distribución espacial de los electrones de enlace en moléculas, son fundamentalmente orbitales híbridos. Las formas de las moléculas enlazadas por hibridaciones. (3)        



                                                                                             Imagen 4 distribución de carbono


Imagen 5 distribucion del metano como un reactivo


También ahí  referencia de que en cada uno de los enlaces hay tipos de los mismos, es decir ahí existencia de enlaces dobles, triples y/o sencillos, en el caso de esto solo hay un elemento no metal que sufre este cambio a la vez de formar su hibridación molecular. Obteniendo así otro ejemplo como lo es el carbono, ya que es uno de los elementos más representativos y el único que sufre tres tipos de hibridación que hay sp3, sp2y spa originando enlaces covalentes sencillos, dobles y triples en su estructura. Como lo mencionado anteriormente. (4)

Los orbitales híbridos de acuerdo a los enlaces 
En el enlace triple los orbitales con los que cuentan buscan estar alejados unos de otros en consecuencia cada orbita se puede ubicar dirigido a cada uno de los cuatro vértices de un tetraedro (enlace triple) con un ángulo aproximado de 109°28´. Esto para que los electrones que se dispersan el los orbitales tengan espacio de realizar su electronegatividad. (5)

                                                                       Imagen 6 tetraédrica

La hibridación sp2 forma la hibridación del orbital 2s y 2p. Con los que el orbital 2p queda puro. Esto produce tres orbitales híbridos, produciendo un átomo de carbono en disposición trigonal plana con un Angulo de 120.Para hibridarse y obtener un orbital libre. (6)
              



                                                                                           Imagen 7 hibridación sp2.


Hibridación sp ocurre en los átomos de carbono unidos mediante un triple enlace, como en el caso de los alquinos se hibridan en el orbital 2s y 2p con lo que estos quedan sin hibridación, los orbitales se ubican en una abertura de 180°. Es decir el enlice sencillo en el que solo se requieren dos orbitas para poder realizar su trabajo con los electrones. (6)



         Imagen 8 orbital sp.
 RESULTADO

La hibridación de los orbitales consiste en la mezcla  de orbitales S y P estos con el último nivel de C (carbono) sabiendo que hay cuatro enlaces sencillos; por lo que podemos suponer una igualación de energía de estos cuatro orbitales, en la o9btendremos cuatro orbitales híbridos denominados sp. A este proceso se le denomina hibridación de los orbitales.

CONCLUSIÓN

Desde el momento que sabemos lo que es una hibridación y para que nos sirva ya estamos más consientes de lo que implica y necesita nuestra especialidad y la materia, además comprendimos que la hibridación consiste en la mezcla de los orbitales y lo que conlleva cada orbital desde el momento que realizan una hibridación a esto se le anexa la unión que tienen estos con los electrones que permiten que se realicen los orbitales híbridos.

GLOSARIO

Tetraédrica: Que tiene la forma de un tetraedro.
Trigonal: También puede llamarse sistema romboédrico.
Electrón: Partícula elemental estable que se encuentra alrededor del núcleo.
Hibridación: Combinación de orbitales atómicos de distinta energía para formar orbitales híbridos más estables, o sea de menor energía.
Átomo: Fracción más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades.
Enlace: Es la unión de más de un elemento para formar otro compuesto.
Molécula: Estructura formada por átomos unidos por fuerzas de enlaces químicos.
Ácido. Toda sustancia que en solución puede donar protones. El papel tornasol azul se vuelve rojo al humedecerlo con una solución ácida.
Actividad. Concentración efectiva de una especie que participa en un equilibrio químico. Está dada por el producto entre la concentración molar de la especie y su coeficiente de actividad.
Adsorción. Ocurre cuando un gas se deposita sobre la superficie de un sólido mediante enlaces débiles tipo Van der Waals. El carbón activado actúa como buen adsorbente.
Agente. Anión o molécula que se une a un átomo de un metal para formar un ion complejo. Ejemplos de agentes o ligados son el OH- y el NH3.
Combustible. Sustancia química que arde con facilidad en presencia del oxígeno del aire. El petróleo, la gasolina y en general los hidrocarburos son muy buenos combustibles. Véase: combustión.
Combustión. Reacción de un compuesto (por ejemplo un hidrocarburo) con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2) y agua. La combustión representa un proceso exotérmico.
Complejo activado. Compuesto de naturaleza inestable que se forma como intermedio entre los reactivos y los productos en una reacción química.
Compuesto de coordinación. Sustancia en el cual el catión o el anión es un ion complejo. Por ejemplo, [Cu (NH3)4] Cl2, K4 [Fe (CN)6].
Compuesto químico. Sustancia química que resulta de la combinación de diferentes elementos químicos. Se representan mediante una fórmula química.
Concentración. Cantidad relativa de soluto presente en una solución. Existen varias formas de expresarla: molaridad, normalidad, molalidad, porcentaje por peso, etc.

BIOGRAFÍAS

1)    Apuntes de preparación de mezclas II. Autor profesor Leopoldo Cortés. Año 2012
2)    QUIMICA ll, autor, Fidel Pació Solís Bock Mart. Año octubre 2011. Pag.106-110.
3)     http://www.uhu.es/quimiorg/covalente2.html  http://www.sinorg.uji.es/Docencia/FUNDQO/TEMA3FQO.pdf http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090504174625AAsaoP
4)    http://html.rincondelvago.com/carbono_2.html
5)    DICCIONAIO ENCICLOPEDICO GRAN SALVAD. Autor, Jose Luis Gutiérrez. Ed., Salvad editores S.A de C.V.PAG. 215.
6)    http://es.wikipedia.org/wiki/Hibridaci%C3%B3n_(qu%C3%ADmica)


IMÁGENES

1.    http://quimicaubbalexs.blogspot.mx/2010/05/el-enlace-quimico-el-enlace-quimico-es.html
2.   http://www.uhu.es/quimiorg/covalente2.html
3.    http://www.textoscientificos.com/quimica/organica/hibridacion-carbono
4.    http://achbsrtquimica.blogspot.mx/2010/03/hibridacion-de-orbitales.html
5.    http://qcaorganicanama.blogspot.mx/2010/10/hibridacion-de-orbitales.html
6.    http://es.wikipedia.org/wiki/Hibridaci%C3%B3n_(qu%C3%ADmica)
7.    http://carbono-fcc.blogspot.mx/
8.    http://www.grandinetti.org/Teaching/Chem121/Lectures/Hybridization



CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRÍALES Y SERVICIOS N.104

                                                LABRATORISTA QUÍMICO

Grado: 2° semestre “C”
Profesor: ANDRÉS RAÚL CORTÉS PONCE.

Alumnos:
JUAN DANIEL TRINIDAD RAMÍREZ.
MONTSERRAT HERNÁNDEZ GONZÁLEZ










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada